Análisis de foda de Rocío Nalhe

  • Hay en la actualidad una postura maniqueísta entre los veracruzanos. El ver todo en blanco y negro, podrá ser también una oportunidad… o una amenaza

Por: Atticuss Licona //Política al Día

Faltando un año para que termine la gestión de Andrés Manuel López Obrador y un poco más para que finalice la de Cuitláhuac García Jiménez, como nunca antes desde que hay leyes claras en materia electoral, los tiempos se han adelantado. 

La figura sacada de la chistera por MORENA para la elección de los Coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ha permitido que los aspirantes a Presidente y Gobernador, salgan en tropel buscando la aceptación del pueblo. 

En Veracruz, una de las figuras más importantes y con mayores posibilidades de lograr la ansiada Coordinación es Rocío Nahle García, y aunque aún no estamos en temporada oficial de campañas, como si lo estuviéramos. Por ello, cada una de las fortalezas de los aspirantes serán magnificadas en las campañas, las debilidades serán los aspectos a cuidar y reforzar, mientras que las amenazas y oportunidades deberán ser aprovechadas al máximo por propios y extraños. 

Rocío Nahle ya recorrió hace casi seis años el Estado de Veracruz completo y un día sí y el otro también es mencionada en los medios de comunicación, pero aun así, ¿Conoce Usted a Rocío Nahle?

El análisis de Nahle arroja lo siguiente: 

FORTALEZAS

– Experiencia en la administración pública al más alto nivel. El haber ocupado por cinco años la titularidad de una Secretaría de Estado no es algo que cualquier pueda presumir. Ahora mismo, de entre los aspirantes tanto de Morena como del Frente Amplio, ningún otro ha tenido la oportunidad de ser Secretario de Estado, y eso es un bonus especial de Rocío Nahle pues el moverse en las altas ligas de la política mexicana, da una experiencia envidiable. 

– Ha concluido la encomienda que le dio AMLO quien ha señalado que para él, lo que le corresponde a la Secretaria de Energía, está cumplido pues sabe que poner en marcha una Refinería lleva tiempo por los procesos necesarios. Cuando menos, desde el punto de vista el Presidente, Rocío Nahle cumplió. 

– Capacidad. El construir una refinería (en tiempo récord o tiempo normal) no es baba de perico. Es un reto monumental para cualquier funcionario público, un reto que lo mantendría ocupado 24/7 durante años y no cualquiera podría haberlo logrado. 

– Triunfo probado en urnas. Rocío Nahle ya ganó una elección a nivel estatal al ser electa Senadora. 

– Verticalidad. Es conocido que la Secretaria de Energía se la juega de frente y sin medias tintas por su equipo y quienes la respaldan, pero también exige lealtad a cambio. 

– Hizo brillar a la Secretaría de Energía y mostró un poder y control como Secretaría rectora sobre otras áreas como la CFE y PEMEX, que hacía mucho tiempo no se veía a otro Secretario de Energía igual. 

OPORTUNIDADES

– Tiene el apoyo de las estructuras partidistas, extra partidistas e incluso las gubernamentales. 

– Se encuentra en el ánimo no solo del Presidente AMLO, sino también de Claudia Sheinbaum y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

– La reciente votación del Consejo de Morena señaló que podría tener el control de la estructura de MORENA pues cuenta con el apoyo directo de casi 2/3 partes de los Consejeros. 

– Aunque al momento no ha tenido suficientes acercamientos con los medios de comunicación, si cuenta con la apertura suficiente podría ser una buena oportunidad de llevar su discurso y programa a áreas hasta ahora no exploradas. 

– Las reglas de equidad de género garantizan que en las próximas elecciones habrá cuando menos 5 candidatas, lo que hace que, estadísticamente, esté con más posibilidades. 

DEBILIDADES

– Lugar de nacimiento. El que haya nacido en Zacatecas podría ser uno de los mayores puntos a explotar por sus adversarios políticos, que remarcarían en todo momento ese aspecto chauvinista y que podría ser su sino, no solo ahora, sino incluso hasta posterior a ejercer el cargo y terminarlo. 

– Ha mostrado un evidente ostracismo con amplios sectores, tanto de la sociedad como de los medios de comunicación, lo que ha hecho que se conozca más de ella sus debilidades que sus fortalezas. 

– Desde que recorrió el Estado en su campaña para Senadora, no ha vuelto a tener ese contacto de tierra que tanto se necesita, por lo que hoy se percibe como desencanchada. 

– No puede presumir lo que hubiera sido su mayor logro a ojos de los veracruzanos, que es el haber podido bajar las tarifas eléctricas, aún cuando era cabeza de sector en Energía. 

– Los que la conocen señalan que tiene poca tolerancia al error, lo que la coloca como una política con una fuerte mano derecha, pero débil mano izquierda conciliadora. 

– Su residencia efectiva podría ser algo que se le cuestione, pues aunque su domicilio lo tiene en Veracruz, sus constantes traslados a la CDMX, donde está su oficina, podrían presentarse controversiales. 

AMENAZAS

– Hasta el momento pareciera que en la carrera por la Coordinación la máxima es “Todos vs Nahle”, no solo los internos, sino también los externos. 

– Una vez que haya revisiones y auditorías, así como solicitudes de información vía transparencia de la Refinería de Dos Bocas, no se sabe lo que pueda salir y si las cosas no salen bien, podrían ser ocupados como dardos en las campañas. 

– Proceso de Morena susceptible a fracturas. Si no se lleva bien el proceso y uno o más aspirantes a la Coordinación no quedan satisfechos, podría darse un rompimiento en el partido que disminuya la fortaleza del mismo. 

– Debe trabajarse en la percepción de que es producto del dedazo. Así como pasó con Sheinbaum, que pese a un proceso de consulta y encuesta salió victoriosa, no fueron pocos los que señalaron que los dados estaban cargados. 

– Hasta el momento no hay candidato/a evidente en el Frente Amplio en Veracruz, y no todos tendrán ni los arrestos ni la chispa para enfrentarla y encararla. 

– Tiempo. El reloj ha ido corriendo y varios de los aspirantes han recorrido el Estado mucho más que ella en los últimos meses, y si a eso se le suma que no ha renunciado todavía a la Secretaría, cada semana que pasa es una semana menos para entrar en el ánimo del pueblo veracruzano. 

Esto y más podría decirse de Rocío Nahle, sin filias y sin fobias. Hoy en día la prensa da cuenta de sus debilidades (o sus “negativos”, como es más común conocerlos) pero ya vendrán tiempos en que ella y su equipo se den a la tarea de difundir sus “positivos”. 

Hay en la actualidad una postura maniqueísta entre los lectores con respecto a los políticos. O los odian o los aman, o los aceptan o los rechazan, o son conservadores o son transformadores. El ver todo en blanco y negro, podrá ser también una oportunidad… o una amenaza. 

@AtticussLicona

Deja un comentario